País y Gente

País y Gente

Ecuador es un país pequeño en Sudamérica con aproximadamente 15 millones de habitantes. Es un poco más grande que la antigua República Federal de Alemania y se encuentra en la costa oeste, entre Colombia y Perú. El país exporta petróleo, bananos, cacao y rosas.

Hay una gran disparidad entre la población pobre y rica. El desempleo y la subempleo son muy comunes, con aproximadamente un 50-60%. Alrededor del 40% de la población vive en la pobreza (1-2 USD al día) y alrededor del 20% se considera extremadamente pobre (menos de 1 USD al día). Como en todas partes, los que más sufren son los niños. Incluso los más pequeños en la infancia deben trabajar para contribuir al sustento de la familia. Muchos niños experimentan violencia y negligencia en casa. Huyen y terminan en la calle, donde intentan sobrevivir como limpiabotas, cargadores, vigilantes de parques o recolectores de basura. Muchos caen en la adicción a las drogas y/o la prostitución.

En las aldeas de montaña, muchas familias todavía viven en chozas de barro sin ventanas, y es común que en la misma habitación se cocine y se duerma. A menudo, faltan instalaciones sanitarias, como un baño o un inodoro con agua corriente. La precaria situación económica de las familias conduce a problemas como la desnutrición. Las malas condiciones de higiene y el suministro de agua no potable son, entre otros, desencadenantes de muchas enfermedades. Además, en Ecuador no hay seguro médico obligatorio, lo que lleva a la escasez de atención médica para la población pobre y a la exclusión de cualquier atención médica.

En resumen, se puede resumir en un punto: Incontables personas no reciben una atención básica de subsistencia en su país natal, y los más afectados son los niños. Además, el país apenas proporciona lo mínimo para vivir.

¡El país también tiene sus caras positivas!

Hay cuatro zonas geográficas con paisajes completamente diferentes:

La franja costera (Costa) se caracteriza por kilómetros de playas de arena, bosques de manglares y exuberante vegetación tropical. Aquí se pueden encontrar personas de todos los colores de piel.

Los Andes (Sierra) dividen notablemente el país en tres regiones. Los volcanes con picos nevados que superan los 6,000 metros sobre el nivel del mar fascinan a muchos turistas, y los paisajes de ensueño dejan sin aliento a los amantes de la naturaleza. La población indígena habita esta región como lo hacía hace cien años, y se tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido. En este cinturón, a 2,800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra también la capital, Quito, con sus 2 millones de habitantes, así como Riobamba, que tiene 125,000 habitantes y donde se está construyendo nuestro pueblo infantil.

La región de la selva (Selva) constituye la tercera región de Ecuador, y nuevamente uno se encuentra en un «mundo» completamente diferente. El clima es húmedo, y la vegetación es exuberantemente verde. La gente también tiene su propio aspecto aquí, y cuanto más se avanza en la espesa jungla, más auténticamente viven los habitantes sus tradiciones.

Una cuarta parte se encuentra a más de 1,000 km en el Pacífico. El archipiélago de las Islas Galápagos es una reserva natural única. La fauna es asombrosa y ofrece al visitante una imagen intacta de la naturaleza, que está amenazada por el uso humano.

No hay verano ni invierno, solo períodos y regiones con más o menos lluvia. El paisaje puede cambiar drásticamente en pocos kilómetros: en Ecuador se encuentran paisajes extremadamente diversos en un espacio relativamente pequeño, siendo la altitud el factor decisivo: selva tropical y húmeda por debajo de 1,000 m, clima templado alrededor de 2,000 m, Sierra seca a 3,000 m, frías desiertos de piedra por encima de 4,000 m y el hielo eterno de los glaciares por encima de 5,000 m.

Vale la pena visitar Ecuador.